Diseño de la de la mezcla a bombear

 

Es importante que las mezclas de concreto estén correctamente dosificadas, de modo que el concreto fluya fácilmente y de forma uniforme por las tuberías, necesita contar con una consistencia que permita una buena trabajabilidad en el lugar de suministro. El concreto bombeable se presiona a través de una tubería que funciona como un cilindro; lo separa la pared de la tubería con una capa lubricante compuesta de agua, aglomerante y arena (la pasta de cemento).

 

Durante el bombeo, el concreto fluye como material continuo; pero tiene que poder pasar por piezas reductoras del sistema de tuberías y de codos. Para alcanzar este grado de bombeabilidad, la mezcla debe ser densa y cohesiva, así como contener el suficiente porcentaje en volumen de una fracción de pasta de cemento dosificada correctamente.

 

 Diseño de la Mezcla

 

El mayor reto en el bombeo de concreto en aplicaciones en grandes edificios consiste en alcanzar un equilibrio entre la fricción y el flujo del material. Si estas mezclas contienen un elevado porcentaje de finos (más de 180 lm3), la resistencia a la fricción es elevada y se dificultará el proceso de bombeo. El empleo de un fluidificante compuesto de policarboxilato contribuye a reducir los problemas de bombeo. Para lubricar este elevado porcentaje de finos normalmente sería necesario aumentar el porcentaje de agua; sin embargo, este tipo de procedimiento destruiría el equilibrio de la relación agua-finos.

 

El concreto de los edificios elevados –donde es usado concreto de alta resistencia– siempre contendrá finos, como escorias de alto horno molidas y granuladas, finos procedentes de roca triturada y cenizas volantes pulverizadas.

 

Aditivos para mejorar la bombeabilidad


Un aditivo apropiado para el concreto bombeado debe reducir el contenido de agua, la fricción en la tubería, así como la tendencia a la segregación bajo presión sin aumentar las tensiones entre las partículas. El aditivo garantiza, en primer lugar, que la pasta de cemento se distribuya uniformemente en la tubería para que la fricción y la segregación que de ella resulten, se puedan evitar efectos que aparecerían con un contenido excesivo de agua.

 

Diseño de la MezclaDiseño de la Mezcla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos de interés

Consolidado del concreto

Bombeo de concreto

Curado del concreto

¿Qué es el concreto?

 

 

Productos relacionados

Perforadora para cimentación

Trituradora y criba para recilcaje

Volquetes

Euro Representaciones SA de CV 2009 Todos los derechos reservados.
Presa Salinillas No. 306 Col. Irrigación, México D.F. C.P. 11500 Tel: (5255) 5395-0305
valid XHTML valid css