Curado del Concreto

 

El curado consiste en mantener la temperatura y humedad satisfactorios por un periodo de tiempo que comienza inmediatamente después de la colocación y del acabado, para que se puedan desarrollar las propiedades especificadas en el concreto.

 

El curado del concreto es una actividad que bajo ninguna circunstancia puede ser olvidada, esta tiene una fuerte influencia sobre las propiedades del concreto endurecido, o sea, un adecuado curado hace que el concreto tenga mayor durabilidad, resistencia, impermeabilidad, resistencia a la abrasión, estabilidad dimensional, también influye sustancialmente en el desarrollo de resistencias iniciales, propiedad que mejora considerablemente la ejecución de la obra.

 

Métodos y materiales de curado

 

El curado del concreto se puede realizar a través de la aplicación de uno o de la combinación de dos o más de los siguientes métodos: 

 

Rociado o aspersión

 

Consiste en la aplicación de una niebla o llovizna fina de agua a través de un sistema de boquillas o rociadores, esto aumenta la humedad relativa del aire y disminuye la evaporación de la superficie. Es recomendable en clima caluroso con baja humedad. El método requiere un gran abastecimiento de agua y una supervisión cuidadosa.  (Dibujo A)

 

 Curado del concreto

 

Compuestos formadores de membrana:

 

Son compuestos líquidos a base de parafinas, resinas, gomas coloreadas y otros materiales, se pueden usar para impedir o reducir la evaporación de la humedad del concreto. Se deben aplicar inmediatamente después del acabado final del concreto, a través de equipos rociadores operados manualmente o por propulsión mecánica. La superficie del concreto debe estar húmeda, cuando se aplica la capa.  (Dibujo B)

 

 Curado del concreto membrana

 

Hojas de plástico:

 

Consiste en la colocación sobre la superficie de hojas de plástico, tales como la película de polietileno, tienen un peso ligero, retienen la humedad de manera eficiente y se pueden aplicar fácilmente tanto en elementos de formas sencillas como complejas. También se pueden colocar sobre las coberturas húmedas, reduciendo el trabajo intenso de regar continuamente el material de la cubierta.  (Dibujo C)

 

Curado del concreto hojas de plastico

 

 

Tiempo de curado:

 

Depende de diversos factores a considerar: tipo de cemento utilizado, proporción de la mezcla, resistencia requerida, tamaño y forma del elemento de concreto, condiciones ambientales. Como mínimo 3 días de control estricto y supervisado, recuerde, el concreto logra el 80% de su resistencia especificada a los 28 días y el 100% a los 36 días.

 

 

 

 

Artículos de interés

Consolidado del concreto

Bombeo de concreto

¿Qué es el concreto?

Diseño de la mezcla a bombear

 

 

Productos relacionados

Equipo ligero para construcción

Ollas revolvedoras

Bombas de concreto estacionarias

Euro Representaciones SA de CV 2009 Todos los derechos reservados.
Presa Salinillas No. 306 Col. Irrigación, México D.F. C.P. 11500 Tel: (5255) 5395-0305
valid XHTML valid css