Consolidado del Concreto

 

Es el proceso de compactación del concreto fresco, para moldearlo dentro del encofrado, alrededor de los insertos y del acero de refuerzo, para evitar la concentración de piedras, agujeros y aire atrapado. También es conocido con el nombre de vibrado y se puede realizar a través de métodos manuales o mecánicos.


Consolidado del Concreto

El método a escoger depende de: la consistencia de la mezcla y de las condiciones de colocación tales como la complejidad de los encofrados y la cantidad y separación del acero de refuerzo.

           

Las mezclas de concreto lo suficientemente fluidas se pueden consolidar con métodos manuales, es decir, insertando repetidamente en el concreto fresco una barra u otra herramienta adecuada. La barra debe ser lo suficiente larga para alcanzar el fondo del encofrado o de la capa y lo suficientemente delgada para pasar fácilmente entre el acero de refuerzo y el encofrado.

 

El vibrado es el método más utilizado para la consolidación del concreto en estado fresco. Los vibradores normalmente se caracterizan por sus frecuencias de vibración, expresadas como número de vibración por segundos (Hertz) ó vibraciones por minuto (vpm). Es recomendable contar con un vibrador de reserva para usarlo en caso de falla mecánica del primero.

 

 

 

 

Artículos de interés

¿Qué es el concreto?

Bombeo de concreto

Curado del concreto

Diseño de la mezcla a bombear

 

 

Productos relacionados

Bombas de concreto City Pump

Plantas de concreto

Cucharas trituradoras

Euro Representaciones SA de CV 2009 Todos los derechos reservados.
Presa Salinillas No. 306 Col. Irrigación, México D.F. C.P. 11500 Tel: (5255) 5395-0305
valid XHTML valid css